Reflujo Gastroesofágico

Enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE es el término que se utiliza en líneas generales para hacer referencia a una serie de trastornos digestivos o a un amplio abanico de malestares del esófago. No obstante, es más útil considerar la ERGE como dos entidades distintas con una serie de subapartados que tienen causas diversas y requieren tratamientos diferentes.

Una de las entidades de la ERGE es el reflujo ácido grave clásico con esofagitis erosiva y sus complicaciones. Es lo que se conoce también como enfermedad por reflujo gastroesofágico erosiva o ERGE erosiva.

RefluxLa ERGE erosiva se produce cuando el ácido del estómago se desplaza en dirección equivocada y fluye de regreso al esófago (reflux) causando malestar. Con el tiempo, el reflujo de ácido puede erosionar el epitelio del esófago, provocando inflamación y úlceras. Esto se denomina esófago de Barrett, una enfermedad consistente en el desarrollo de células anormales en el epitelio interno del esófago. La exposición prolongada a dichas células puede provocar adenocarcinoma o cáncer del epitelio del esófago.

La segunda entidad es la enfermedad por reflujo gastroesofágico sintomática. Es lo que se conoce también como enfermedad por reflujo no erosiva o ERGE no erosiva sin, o con una mínima, esofagitis o inflamación de la porción inferior del esófago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico sintomática presenta los síntomas típicos de la ERGE, pero el proceso de desgaste no se puede ver en una endoscopia.

Los pacientes con ERGE sintomática no desarrollan complicaciones en la mucosa local ni en el epitelio del esófago, pero los síntomas pueden ser tan graves como los experimentados con esofagitis erosiva.

"Reflujo gastroesofágico (RGE)" o "reflujo" es el térmico médico que se emplea para denominar a la enfermedad en la que el contenido del estómago (alimentos y ácido gástrico) fluye con frecuencia desde el estómago de regreso al esófago. El alimento puede o no fluir de regreso a la boca. Puede tratarse de un vómito forzoso que vacía rápidamente y por completo el estómago, o ser más parecido a un “eructo húmedo” (una forma de vómito pero de menor volumen) que no llega a la boca.