Trastorno Bipolar

El Trastorno Bipolar, también conocido como enfermedad maníaco depresiva, es un grave trastorno del estado de ánimo que afecta a entre el 1 y el 2 por ciento de la población. Se le llama trastorno “bipolar” porque el humor de la persona puede alternar entre “dos polos” de estados humor extremos que van de la manía (altos) a la depresión (bajos). Durante el episodio maníaco los enfermos se sienten extremadamente felices o irritables, mientras que durante el depresivo se sienten muy tristes y desesperados. Entre episodios, su humor puede ser normal (eutimia). Los cambios de humor u “oscilaciones de humor” pueden durar horas, días, semanas o meses. A diferencia de los “altos y bajos” normales que experimentan los sujetos sanos, estas oscilaciones de humor pueden ser acusadas, poner en peligro la vida e interferir con el desarrollo de una capacidad funcional normal y sana.

 bipolarAunque el trastorno bipolar puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, suele iniciarse en la adolescencia tardía o en la edad adulta temprana. No suele identificarse como una enfermedad, por lo que las personas que lo padecen pueden sufrir innecesariamente durante años o incluso décadas. Si no se trata, puede tener devastadoras consecuencias, como el abuso del alcohol y las drogas, el deterioro de las relaciones, un bajo rendimiento laboral o escolar, problemas financieros y sociales y un mayor riesgo de suicidio.

No obstante, con un diagnóstico preciso, un tratamiento eficaz y el apoyo adecuado, muchas personas con trastorno bipolar pueden estabilizar sus oscilaciones de humor y llevar una vida normal, productiva y plena.